Páginas

domingo, 19 de mayo de 2013

Primeras manifestaciones De Arte

El arte es un lenguaje universal con capacidad de sublimacion que esta con encima de las fronteras del espacio y del tiempo, como se puede observar en monumentos tales como las piramides egipcias o el Guernica de Picasso.

Reconocemos una pbra de arte por su belleza estetica que responde siempre a unos principios esteticos interesados en el contexto cultural.
 
 Naturaleza del Arte
 La obra de arte esta hecha por un artista que esta condicionado siempre por su capacidad creadora.

Otros factores que inciden en la obre de arte son:

  • Ideas de la epoca (perjuicios, eticam religion, costumbres, podereres).
  • la clientela, mecenas o gusto popular.
  • conocimientos tecnicos y disposicion de los materiales.
ORIGENES DEL ARTE

En las primeras manifestaciones artisticas vamos a distinguir tres etapas:

Etapa magica: en los oscuros tiempos de la prehistoria, una etapa epica por excelencia, el ser humano lucha por la supervivencia en el nomadismo y el desarrollo de los clanes.

Personas, animales y astros forman una unidad que vincula todo lo existente.

la produccion artistica busca plasmar en imagnes y simbolos las fuerzas animicas de los que dependen de la supervivencia del ser humano.

Etapa religiosa: coincide con el inicio de los primeros imperios agrarios donde los reyes y los dioses sustituyen a la magia.

En Mesopotamia el arte es la expresion de un poder politico que busca mortrar su fuerza a traves de palacios y relieves que exaltan las gestas dek monarca.

En Egipto el arte esta mas cinculado a la religion y a la otra vida, donde el Faraon es un Dios viviente.

Los dioses se identifican con las fuerzas sobrenaturales fuera del control humano (Toros aladso protectores de las ciudades mesopotamicas, dioses en formasanomalisticas o hibirdas en Egipto). Seres imaginarios dotados de vida.

Etapa pre-antropocentrica: en el Mediterraneo oriental, en Creta y Micenas, se desarrolla una economia basada en el comercio maritimo que da lugar a una religion y a un sistema de gobierno menos opresivo que el de los grandes imperios.

Su arte es mas amable, colorista y alegre. Sus frescos pierden la funcion ritual y en cambio tiende a  buscar el ritmo y la belleza.

Una arquitectura organica articulada en el torno a patios permite una interrelacion entre espacio interior y exterior. Su espiritu impregna el arte clasico porterior.

El arte prehistorico se ha estudiado principalmente en Europa, donde se han encontrado en gran cantidad, por lo que se puede sugerir su evolucion a lo largo de varias docenas de miles de años. El arte paleolitico se manisfeto en: objetos decorados, esculturas, grabados y el arte parietal (en paredes) o rupestre (sobre rocas). los objetos cumplian una funcion, pero ademas eran decorados. Por ejemplo, los propulsores de proyectiles, armas, pulseras, collares o instrumentos domesticos. Hay restos grabados y pinturas sobre plaquitas de piedra y de hueso, en las que aparecen figuras de animales. Estos tambien estan en relieves de pieda y marfil.