CULTURA ZAPOTECA
La cultura zapoteca
es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ocupó el
sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur
del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México) En la época
precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de
Mesoamérica.
El nombre zapoteca
proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del
Zapote originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" o
"vinizá" que significa "gente de las nubes".[] Poco se sabe sobre el origen de
los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no
tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían
que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de
los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente
cielo).
Se indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás.
Aproximadamente entre los siglos XV y IV a. C., tuvo lugar el primer
desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José
Mogote. Se desarrollaron en los años 500ac-1000dc durante el horizonte
Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual
estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacán florecía en el centro de
México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido
en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña.
Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos
agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo
de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del
cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarquía
de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios
humanos.
Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo
paradisiaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenían un gran centro
religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán, donde prosperó una
civilización altamente desarrollada, posiblemente hace más de 2000 años. En el
arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas, y la
astrología (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades
culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y más adelante con los
toltecas.
Desarrollo Cultural
Dejaron evidencias
arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios,
estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas
mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del
hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que dominó una gran
parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.
Los zapotecas
desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de
chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a
principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener
buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
Las mujeres y hombres
del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como
tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos
destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias
zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos
alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único
pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio
de jeroglíficos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios
y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
Las grandes ciudades que
construyeron los pueblos agrícolas de Mesoamérica, crecieron y estuvieron
habitadas durante varios siglos. Sin embargo, entre los años 700 y
800 d. C., casi todas ellas fueron abandonadas. Primero en
Teotihuacan, después en la zona maya y luego en Monte Albán. A pesar de eso,
florecieron nuevos centros ceremoniales como Cacaxtla y El Tajín. Durante este
periodo también subsistieron señoríos avanzados en el Altiplano, como los de
Cholula y Xochicalco; y en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco,
Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, se desarrollaron las
culturas de Occidente. La mayor parte del tiempo, se dedicaban a la
agricultura, que en ese tiempo era su única actividad.
Monte Albán dominó los
valles hasta fines del Período Clásico mesoamericano y, al igual que otras
ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 1200 d. C. terminó su
esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca,
Tabasco y Veracruz.
Viniendo del norte, las
mixtecas sustituyeron a los zapotecas en Monte Albán y posteriormente en Mitla;
los zapotecas capturaron Tehuantepec de los zoques y los huaves del golfo de
Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para
evitar que los aztecas ganaran el control de las rutas comerciales hacia
Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los
zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Guiengola, manteniendo
la vista sobre Tehuantepec, y manteniendo con éxito la autonomía política
mediante una alianza con los aztecas hasta la llegada de los españoles.
Religión
Eran politeístas, eso
quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec
y se le conocía por tres nombres:
- Totec: es el dios mayor, el que los regía.
- Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
- Tlatlauhaqui: Dios del sol.
Otros de los dioses
principales eran:
- Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.
- Pitao Cozobi: Maíz tierno.
- Coqui Xee: El increado.
- Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
- Pitao Cozana: Dios de los antepasados.
- Quetzalcóatl: Dios de los vientos.
- Xonaxi Quecuya: Dios de los terremotos.
También tenían ciertas
supersticiones, como el "tonal". Esta consistía en que cada vez que
una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la
choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que
se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa
y le da su personalidad.
Otra creencia llamada
"nahualismo" consistía en que los magos oscuros aprovechaban su
"tótem" y se convertían en animales para hacer maldades en la noche.
Dentro del pensamiento
abstracto y ontológico del pueblo zapoteco encontramos en el vocablo
"guenda" la noción total y absoluta, la más profunda y universal, la
más abstracta y general que encontramos dentro del pensamiento de la cultura
zapoteca.
Calendarios
- Yza: tenía 365 días agrupados en 18 meses. Utilizado para las cosechas, estaba organizado en 18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de cinco días.
- Piye: tenía 260 días repartidos en 13 meses. Utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos, estaba dividido en meses de 20 días.
El registro y medición
del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueron realizados por
los zapotecas desde épocas tempranas.
Cultura
Monte alban es un conjunto
arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos
mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como
piramides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos
de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios
dedicados, probablemente, al culto funerario. También figuran relieves labrados
en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo,
conocidos como los danzantes.
Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de
la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de
venado y fueron pintados con gran colorido. Además existen inscripciones
epigráficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.
En Mitla, otro lugar con testimonios
de este pueblo, subsisten pinturas murales plasmadas sobre fondo rojo que
representan el águila, los dioses nocturnos y a Cocijo. En Hierve el Agua,
los zapotecas crearon un sistema de riego artificial único en Mesoamérica.
Los zapotecos desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de
escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del
lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros
sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por los olmecas, los mayas,
los mixtecas y los aztecas. En la capital azteca de Tenochtitlán,
habitaban artesanos zapotecas y mixtecas cuyo desempeño era confeccionar
joyería para los tlatoque o emperadores aztecas, entre
ellos, el famoso Moctezuma.
Las relaciones con el imperio azteca en el centro de México se dieron
desde mucho tiempo atrás, así como es atestiguado por las ruinas arqueológicas
del vecindario zapoteca dentro de Teotihuacan y por una casa en Monte Albán. Otras ruinas precolombinas importantes incluyen Lambityeco, Dainzu, Mitla, Yagul, San José Mogote, y Zaachila. Los
tehuanos (personas de Tehuantepec), se aliaron con los españoles, para
luchar contra los juchitecos, de ahí que naciera un cierto odio entra las dos
ciudades que aún hoy perdura.
Actualidad
En la actualidad, los
Zapotecas consisten en dos grupos principales; el más grande está ubicado en
los valles al sur de la sierra de Oaxaca y otro en el sur del istmo de
Tehuantepec; también hay pequeños grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas.
Juntos suman alrededor de 400 000. Las costumbres de vida de los
Zapotecas, vestimenta, canciones, y literatura - aunque es predominantemente
española, todavía conserva fuertes elementos de la herencia de sus ancestros,
particularmente en Juchitán.
La región zapoteca se
encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto
de vista lingüístico, el zapoteco forma parte de la familia oaxaqueña y se
encuentra entre las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en México.
En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que
están en peligro de desuso.
El personaje de origen
zapoteca más famoso de la era moderna fue el ex-presidente Benito Juárez,
considerado por muchos como uno de los mejores presidentes de México. Entre los
principales representantes de la literatura zapoteca se encuentran Andrés
Henestrosa, Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda y Macario Matus, Los
lugares con los que colinda son: al norte valle de etla, al oriente el valle de
tlacolula y al sur con ocotlan
INTRODUCCION
El motivo de este
trabajo lo hice para nos enfocaramos en las cultura de mesoamerica, ademas de
ir viendo que aportes nos trajeron para nuestro mundo. De donde nació ese
nombre zapoteca y que singnifica, su extencion por el territorio Mexicano.
CONCLUCIONES
·
Su aporte a
la agricultura, la matematica y su adoracion a diferentes dioses.
·
Su creencia
sobre lo sobre natural y el uso de brujos en su cominidad.
BIBLIOGRAFIA