La Polis
Griega
“Oh ciudad coronada de violetas, entre todas
esplendida y envidiada…”
Según Aristóteles “la ciudad es buena cuando
son los ciudadanos que participan de su gobierno”.
La participación del pueblo en la cuidad,
genera una civilización extraordinaria y una nueva ciudad-estado en la
historia. A diferencia de las grandes ciudades que son consecuencia de los
imperios desarrollados, las pequeñas ciudades de la Hélade son algo posteriores
y más elaboradas. La “polis” griega
no nace en el siglo XI a. C y puede decirse que es el origen de la ciudad y que la civilización occidental. Los griegos
son los primeros que llegaron a un sistema federativo y democrático, basado en
leyes tendientes al bien de la comunidad.
La polis de los griegos comprendía:
1.
Ethos.
2.
La realidad social de la
Hélade que es el estado y sociedad.
3.
“La comunidad perfecta y
suficiente”.
4.
La patria, el lugar donde
viven.
Por ello, el origen llevó la vida urbana a un
grado cívico de gran elaboración, a la “comunidad de los hombres libres” que
planteó Aristóteles; este aporte es el más fundamental que hacen a la
civilización occidental que los sigue.
Las ciudades griegas fueron pequeñas, de una
economía fundamentalmente agrícola, con la industria u la manufactura, el
comercio y la navegación fomentada por la escasez de los recursos naturales de
su territorio. Esto origino a través de los siglos IX a VI ac una expansión a
sus colonias por todo el mediterráneo.
La Morfología De Las Ciudades Griegas
Las ciudades griegas,
se situaron en lugares altos y escarpados el territorio por razones defensivas
lo que origino el nombre de acrópolis, “ciudad del alto’, dejando las zonas mas
bajas para el cultivo.
Por ello, durante las
primeras etapas de su desarrollo, la ciudad griega fue un dédalo de calles,
desordenadas, sin pavimentar y sin drenaje de aguas.
La ciudad griega y la
idea política subyacente que la impregna se van desarrollando en cuatrocientos
años hasta llegar a una ciudad ordenada, de calles paralelas en el sentido de
dos ejes perpendiculares.
La organización
geométricas, en manzanas reticulares, de las primeras ciudades griegas, es
atribuida universalmente al arquitecto Hippódamos de Mileto, quien planteó este
esquema en su ciudad ideal y construyó
el puerto del PIreo, Olinto, y el puerto de Thouriori (Turios) en el sur de
Italia entre 470 y 450 ac. Otros autores, también atribuyen el trazado
ortogonal a Hippódamos.
Las ciudades que
proyectó tendrían 10 000 ciudadanos divididos en tres clases, una de artesanos,
otra de campesinos y la tercera de defensores armados. Dividió asimismo su
territorio en tres partes: una sagrada, una pública y otra privada.
La Polis En El Pensamiento Griego
Hacia el siglo VI ac,
Grecia estaba época de fecunda creación política. Se hicieron nuevas constituciones,
se construyeron ideas de una polis perfecta y por esto, se recalca la
imposibilidad se separar la forma y trazado de la polis de su teoría y
filosofía.
Por ello, la idea de la ciudad y su
relación con la filosofía griega es muy importante. Se remonta a los
filósofos pitagóricos que originaron una
hermandad, la “skolé”, especie de liga de sabios, de tipo secreto y ordenada al
ejercicio del poder político. Los pitagóricos forman un partido aristocrático y
logran tomarse el poder en varias ciudades y circunstancias donde aplicaron sus
ideas de gobierno.
La polis ideal de
los sabios
Platón, se ocupó exhaustivamente de los
problemas de la polis en la “república”
y en “las leyes”.
Platón enfocó la polis desde un aspecto
dialectico y filosófico, buscando la suprema justicia y las leyes tales, que permitieran a los
hombres vivir bajo un régimen justo. Por ello, sostiene en su “política” que
“…la mas alta de las formas de la sabiduría es la que se ocupa de la
organización de las ciudades y las
familias; s estas de la denomina la
prudencia y al justicia.
Platón busca el supremo fin del hombre, y
ello, ve que es la polis y cual es la suma perfección del hombre. Por lo tanto,
la que hay que buscar es el sumo bien de la polis como una unida, porque esta
es la suma de las perfecciones, ya que el hombre es la familia como esta es a
la aldea; compuestos que llegan al todo perfecto. El sumo bien de todos los
ciudadanos. “Nuestro proposito al fundar la ciudad no fue hacer a ninguna clase
exclusivamente feliz, sino hacer la ciudad como un todo tan feliz como
posibles”. La norma de la polis será la realización de la justicia, porque es
la única manera de que obre de acorde consigo misma.
“La Política” de
Aristóteles
Reconoce en cambio las partes distintas
de la ciudad, y en su “política” analiza los distintos regímenes de gobierno y
los sistemas sociales vigentes, clasificándolos en tres sistemas: monárquicos,
aristocráticos y democráticos.
Su argumentación se inicio en la búsqueda
del bien de cada parte, bien este, que resulta del hacer feliz a cada uno de
los ciudadanos en la medida de lo posible, por el gobierno de los ciudadanos
mediano en riqueza y virtud. Rechaza la idea unitaria de “La Republica” de
Platón, supuesto del que parte Sócrates, de que lo mejor “es que toda ciudad
sea lo mas unitaria posible”. Aristóteles plantea la esencial multiplicidad de
la ciudad y sostiene en su política: “Es evidente que si la ciudad avanzada en
ese sentido y es casa vez mas unitaria,
dejara de ser ciudad.
Por ello Aristóteles no acepta que la
ciudad sea una unidad y en cambio sostiene que es un todo complejo y la suma perfección
y fin del hombre.
La Comunidad
perfecta de Aristóteles
“La comunidad perfecta de varias aldeas
es la ciudad que tiene, por asi decirlo, el extremo de toda suficiencia y que
surgió por causa de las necesidades de
la vida, pero existe para vivir bien”.
Aristóteles le da a la polis un carácter
definitivo, el de forma suprema de convivencia humana que la constituye en sistema “natural”, es lo que es algo una vez
acabada su generacion, su destino. Y el hombre, como animal-políticos, esta
destinado a la ciudad, y en esto nos presenta lo que lo que será la gran caracteristicas
de la cultura griega, que será cultura y forma y vida urbanas.
“Es claro que la ciudad no es solo una
comunidad de lugar y cuyo fin sea evitar la injusticia mutua y facilitar el
intercambio. Todas estas cosas se darán
necesariamente si existe la ciudad, pero el que se den todas ellas no basta
para que haya ciudad, que es una comunidad de casas y de familias con el fin de vivir bien, de conseguir una vida prefecta y suficiente”. Como una
condicion urbana la funcion de la ciudad asi como sus componentes principales y
los problemas sociales que esta incluye.
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