Páginas

domingo, 16 de junio de 2013

La Polis Griega

“Oh ciudad coronada de violetas, entre todas esplendida y envidiada…”
Según Aristóteles “la ciudad es buena cuando son los ciudadanos que participan de su gobierno”.
La participación del pueblo en la cuidad, genera una civilización extraordinaria y una nueva ciudad-estado en la historia. A diferencia de las grandes ciudades que son consecuencia de los imperios desarrollados, las pequeñas ciudades de la Hélade son algo posteriores y más elaboradas. La “polis” griega no nace en el siglo XI a. C y puede decirse que es el origen de la ciudad  y que la civilización occidental. Los griegos son los primeros que llegaron a un sistema federativo y democrático, basado en leyes tendientes al bien de la comunidad.
La polis de los griegos comprendía:
1.      Ethos.
2.      La realidad social de la Hélade que es el estado y sociedad.
3.      “La comunidad perfecta y suficiente”.
4.     La patria, el lugar donde viven.
Por ello, el origen llevó la vida urbana a un grado cívico de gran elaboración, a la “comunidad de los hombres libres” que planteó Aristóteles; este aporte es el más fundamental que hacen a la civilización occidental que los sigue.
Las ciudades griegas fueron pequeñas, de una economía fundamentalmente agrícola, con la industria u la manufactura, el comercio y la navegación fomentada por la escasez de los recursos naturales de su territorio. Esto origino a través de los siglos IX a VI ac una expansión a sus colonias por todo el mediterráneo.

La Morfología De Las Ciudades Griegas
Las ciudades griegas, se situaron en lugares altos y escarpados el territorio por razones defensivas lo que origino el nombre de acrópolis, “ciudad del alto’, dejando las zonas mas bajas para el cultivo.
Por ello, durante las primeras etapas de su desarrollo, la ciudad griega fue un dédalo de calles, desordenadas, sin pavimentar y sin drenaje de aguas.
La ciudad griega y la idea política subyacente que la impregna se van desarrollando en cuatrocientos años hasta llegar a una ciudad ordenada, de calles paralelas en el sentido de dos ejes perpendiculares.
La organización geométricas, en manzanas reticulares, de las primeras ciudades griegas, es atribuida universalmente al arquitecto Hippódamos de Mileto, quien planteó este esquema en su ciudad ideal  y construyó el puerto del PIreo, Olinto, y el puerto de Thouriori (Turios) en el sur de Italia entre 470 y 450 ac. Otros autores, también atribuyen el trazado ortogonal a Hippódamos.
Las ciudades que proyectó tendrían 10 000 ciudadanos divididos en tres clases, una de artesanos, otra de campesinos y la tercera de defensores armados. Dividió asimismo su territorio en tres partes: una sagrada, una pública y otra privada.

La Polis En El Pensamiento Griego
Hacia el siglo VI ac, Grecia estaba época de fecunda creación política. Se hicieron nuevas constituciones, se construyeron ideas de una polis perfecta y por esto, se recalca la imposibilidad se separar la forma y trazado de la polis de su teoría y filosofía.
Por ello, la idea de la ciudad y su relación con la filosofía griega es muy importante. Se remonta a los filósofos  pitagóricos que originaron una hermandad, la “skolé”, especie de liga de sabios, de tipo secreto y ordenada al ejercicio del poder político. Los pitagóricos forman un partido aristocrático y logran tomarse el poder en varias ciudades y circunstancias donde aplicaron sus ideas de gobierno.
La polis ideal de los sabios
Platón, se ocupó exhaustivamente de los problemas de la polis en la “república”  y en “las leyes”.
Platón enfocó la polis desde un aspecto dialectico y filosófico, buscando la suprema justicia  y las leyes tales, que permitieran a los hombres vivir bajo un régimen justo. Por ello, sostiene en su “política” que “…la mas alta de las formas de la sabiduría es la que se ocupa de la organización  de las ciudades y las familias;  s estas de la denomina la prudencia y al justicia.
Platón busca el supremo fin del hombre, y ello, ve que es la polis y cual es la suma perfección del hombre. Por lo tanto, la que hay que buscar es el sumo bien de la polis como una unida, porque esta es la suma de las perfecciones, ya que el hombre es la familia como esta es a la aldea; compuestos que llegan al todo perfecto. El sumo bien de todos los ciudadanos. “Nuestro proposito al fundar la ciudad no fue hacer a ninguna clase exclusivamente feliz, sino hacer la ciudad como un todo tan feliz como posibles”. La norma de la polis será la realización de la justicia, porque es la única manera de que obre de acorde consigo misma.
“La Política” de Aristóteles
Reconoce en cambio las partes distintas de la ciudad, y en su “política” analiza los distintos regímenes de gobierno y los sistemas sociales vigentes, clasificándolos en tres sistemas: monárquicos, aristocráticos y democráticos.
Su argumentación se inicio en la búsqueda del bien de cada parte, bien este, que resulta del hacer feliz a cada uno de los ciudadanos en la medida de lo posible, por el gobierno de los ciudadanos mediano en riqueza y virtud. Rechaza la idea unitaria de “La Republica” de Platón, supuesto del que parte Sócrates, de que lo mejor “es que toda ciudad sea lo mas unitaria posible”. Aristóteles plantea la esencial multiplicidad de la ciudad y sostiene en su política: “Es evidente que si la ciudad avanzada en ese sentido y es casa vez  mas unitaria, dejara de ser ciudad.  
Por ello Aristóteles no acepta que la ciudad sea una unidad y en cambio sostiene que es un todo complejo y la suma perfección y fin del hombre.
La Comunidad perfecta de Aristóteles
“La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad que tiene, por asi decirlo, el extremo de toda suficiencia y que surgió por causa de las necesidades  de la  vida, pero existe para vivir bien”.
Aristóteles le da a la polis un carácter definitivo, el de forma suprema de convivencia humana que la constituye en  sistema “natural”, es lo que es algo una vez acabada su generacion, su destino. Y el hombre, como animal-políticos, esta destinado a la ciudad, y en esto nos presenta lo que lo que será la gran caracteristicas de la cultura griega, que será cultura y forma y vida urbanas.

“Es claro que la ciudad no es solo una comunidad de lugar y cuyo fin sea evitar la injusticia mutua y facilitar el intercambio. Todas  estas cosas se darán necesariamente si existe la ciudad, pero el que se den todas ellas no basta para que haya ciudad, que es una comunidad de casas y de familias con  el fin de vivir bien, de conseguir  una vida prefecta y suficiente”. Como una condicion urbana la funcion de la ciudad asi como sus componentes principales y los problemas  sociales que esta incluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario