El arte gótico:
introducción y características generales de la arquitectura
A partir del Renacimiento, la palabra 'gótico'
comienza a utilizarse para denominar de alguna manera la "barbarie"
de la Edad Media. Es un término despreciativo utilizado por el historiador
florentino Giorgio Vasari
(siglo XVI) para referirse a un estilo que en aquel
momento se lo atribuían a los Godos, un pueblo germánico que se instaló en
occidente luego de la caída del Imperio Romano.
Hoy, definimos como arte gótico aquel que se gestó
luego del estilo románico, que fue sobretodo un arte religioso y que empezó en
la mitad del siglo XII y se desarrolló hasta la mitad del siglo XVI. Según
varios teóricos recientes, ubicamos su inicio en Francia entre 1140, seguido en
Inglaterra y en España entre 1150 y 1175. Mucho después llegaría a Alemania,
quizás un siglo después, y aún más en Italia. El mismo surge como un
desafío arquitectónico para poder crear edificios más altos y de mayor
superficie. Los edificios románicos (estilo que lo precedió) solían ser bajos,
de muros muy gruesos y pesados para poder sostener el techo. A la vez, debían
poseer contrafuertes para que los muros no se caigan y resistan tanto peso.
Todo esto impedía además poder ubicar grandes ventanales ya que los muros no
resistirían. Eran muchos porblemas a resolver...
Fue entonces que los arquitectos desarrollaron
soluciones que tenían una utilidad física pero también una función estética:
por un lado, el arco ojivado capaz de repartir mejor el peso del techo y al
mismo tiempo generar la sensación de altura; por otro lado, el arco botante,
cuya función es la de alivianar los muros, y la de generar la sensación de
volumen. Además, este permitió la construcción de grandes ventanales que dieron
lugar a los bellísimos vitrales góticos, que no sólo servían para dar un poco
de luz al interior sino que también debían crear una atmósfera única dentro de
la iglesia. En definitiva, se logró crear un estilo elegante y refinado.
Ya que se desarrolló sobretodo en edificaciones
religiosas, la estética buscaba generar un efecto psiocológico al espectador,
quien debía sentir, por ejemplo, la grandeza de Dios en la altura de la
iglesia, el miestrio de Dios en la aparición de distintos volúmenes, la luz
divina en la aparición de los vitrales. Entrar en una iglesia se había
convertido en una experiencia estética y religiosa a la vez.
En conclusión, el
gótico se caracteriza por la amplitud del espacio, la aparición del
volumen y el aumento de la luminosidad dentro de las construcciones, a
comparación del estilo predecesor. Con él, se acabaron los gruesos muros
sostenidos por contrafuertes y las pesadas construcciones macizas y oscuras
para pasar a bellos edificios de gran altura, portadores de una vasta
decoración y generadores de una experiencia única e irrepetible en el
espectador.
Como último detalle, cabe agregar que conforme fue pasando el tiempo, se fueron sumando variantes dentro del mismo estilo, como el gótico radiante y el flamígero, en los cuales la decoración toma un protagonismo tal que casi no se observa la estructura en sí misma.
Como último detalle, cabe agregar que conforme fue pasando el tiempo, se fueron sumando variantes dentro del mismo estilo, como el gótico radiante y el flamígero, en los cuales la decoración toma un protagonismo tal que casi no se observa la estructura en sí misma.
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